La batalla contra el peso es la historia de vida de muchas personas que llevan años sumidas en la lucha constante contra la obesidad, y el desespero al no ver resultados. Una realidad que desde hace unos meses puede cambiar a golpe de inyección, gracias a Ozempic, un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 utilizado para perder peso.
Solo en España 10 millones de personas luchan a diario contra el sobrepeso y la obesidad, la puerta de entrada a más de 200 enfermedades.
En el espacio conducido por Sonsoles Ónega, 'Lo tenemos que hablar: Ozempic', la presentadora ha preguntado al doctor Rafael Bengoa, médico y experto en gestión pública, durante 14 años trabajó en la Organización Mundial de la Salud. La incógnita de la presentadora iba directa a la parte financiera: "¿Hay que financiar medicamentos como Ozempic desde la Seguridad Social ?"

Rafael Bengoa, médico experto en salud pública durante el especial 'Lo tenemos que hablar'
"Creo que la financiación va a venir de otras partes de Europa, concretamente países nórdicos e Inglaterra, ya han decidido que dentro de 10 años quieren tener la mitad de la obesidad que tienen hoy por lo tanto van a financiar", declara.
Para el doctor: "El eje del cambio no son los medicamentos si no que les está permitiendo abrir este debate de una forma más amplia". Respecto a la financiación de los medicamentos en nuestro país Bengoa considera que debería aprobarse: "Esperemos que España decida hacer lo mismo, reducir la obesidad en los próximos 10 años", afirma.

Ilustración de la palabra Ozempic
Sonsoles le ha preguntado por el gran inconveniente: "¿Podemos pagarlo?", a lo que Bengoa ha respondido: "Es una financiación ambiciosa pero hay mucha gente afectada, va a hacer falta dejar de hacer otras cosas", relata.
La presentadora no ha tardado en volver a incidir: "¿Compensaría pagar el medicamento antes de todas las enfermedades que comporta la obesidad?" Pero Bengoa no ha podido dar una respuesta clara: "Estamos hablando de hacer un esfuerzo para lograr la meta de unos 15 años, por lo que no podemos planificar", concluye.