Países Bajos tiene un doble motivo para celebrar: Frenkie de Jong volvió a sus filas, además de titular, tras 433 días de ausencia y la selección dirigida por un feliz Ronald Koeman se clasificó para los cuartos de final de la Nations League tras golear a Hungría en un partido a cara o cruz en el Johan Cruyff Arena (4-0).
Tras Alemania, líder de este grupo 3 de la Liga A y con el pase ya asegurado, Países Bajos suma 8 puntos y, a falta de una jornada para el final, saca 3 de ventaja a Hungría y además le tiene ganado el 'average' particular.
Gran susto en el banquillo húngaro
El partido, en que el ganador se clasificaba, empezó con un susto mayúsculo. Adam Szalai, ex canterano del Real Madrid, retirado en enero de 2023 y ahora integrante del cuerpo técnico de la selección húngara, se desvaneció en el banquillo y tuvo que ser atendido de urgencia y trasladado al hospital, donde se encuentra estable.
Antes del incidente Hungría pudo avanzarse en una pérdida de Jan Paul van Hecke que, en su estreno de titular como internacional, permitió a Dominik Szoboszlai escaparse. Virgil van Dijk, su compañero en el Liverpool, bloqueó su remate de forma providencial pero el rechace le cayó a Andras Schäfer, cuyo chut desde la frontal salió rozando el larguero.
Gil Manzano, al VAR y Weghorst marca de penalti
Lo primero que hizo Jesús Gil Manzano, tras estar parado el partido durante 13 minutos, incluso antes de reanudar el juego, fue revisar en el VAR un balón que, centrado por Cody Gakpo, dio en un brazo de Tamas Nikitscher y decretó penalti. Wout Weghorst abrió el marcador al ejecutar la pena máxima (21').
Hungría no pareció afectada por este accidentado inicio de partido y, poco después del gol, tuvo la ocasión de empatar en un cabezazo de Roland Sallai que no sorprendió a Bart Verbruggen,
De Jong, director de orquesta
Pero Países Bajos no dudó y, con un 69% de posesión. se hizo con el dominio total del partido de la mano de un Frenkie de Jong que ejerció de perfecto director de orquesta distribuyendo el balón con su habilidad característica.
Denes Dibusz evitó el 2-0 con una espectacular parada al palmear a córner un cabezazo de Tijani Reijnders. La 'oranje', con un juego dinámico que buscó las acciones por las bandas de Denzel Dumfries, Donyell Malen y Gakpo, dispuso de más ocasiones para ampliar la ventaja aunque Hungría le puso también en algún aprieto a la contra que resolvió bien en defensa.
Gakpo, también de penalti
Gil Manzano descontó 13 minutos antes del descanso y, en el 12º, Gakpo logró el 2-0 al ser esta vez el encargado de lanzar el segundo penalti del partido tras 'pedírselo' a Weghorst. La falta fue cometida por Zsolt Nagy sobre Malen.
Nada más iniciarse la segunda parte Weghorst pudo anotar el 3-0 con un magnífico disparo que repelió el larguero. Hungría intentó meterse en el partido con su juego vertical, pero encajó un tercer gol ya definitivo. Gakpo, destacado toda la noche, puso un centro, la defensa rechazó y el balón le cayó a Dumfries, que con una magnífica volea situó el 3-0 en el marcador (64').
Koeman retira a Frenkie
Con el partido sentenciado, Koeman relevó a Frenkie de Jong superada la hora de juego ante los aplausos de la afición. El seleccionador había asegurado en la víspera que no iba a ser titular pero el jugador del Barcelona, superado el golpe en la tibia ante la Real Sociedad, volvió con nota.
Con él la 'oranje' gana en confianza y ya espera rival en cuartos en el sorteo del próximo miércoles. Será un primero de grupo entre España, Portugal e Italia o Francia. Teun Koopmeiners estableció el 4-0 al cabecear a la perfección un centro de Dumfries.





