Un Madrid hiperventilado fue expulsado de Europa por el Arsenal de Arteta y Saka, un entrenador que devolvió al equipo inglés un buen sitio en la Champions y un jugador que fue decisivo en una eliminatoria marcada por los altavoces de la remontada, silenciados con el primer gol del futbolista del Arsenal que había fallado un penalti a lo Panenka y acabó superando a Courtois en un toque a lo Panenka. Los de Arteta fueron superiores en toda la eliminatoria. No solo en el encuentro de ida. Todos los equipos que ganaron en el primer partido han acabado pasando a semifinales. Eso de que la clave es jugar el segundo encuentro en casa queda en entredicho. El primer duelo adquiere muchísima relevancia. Es el que marca de forma casi decisiva la eliminatoria. Los cuatro grandes son Barça, Inter, PSG y Arsenal.
El Madrid jugó con dos de las tres C de Ancelotti. Faltó cabeza, sobró corazón y lo tercero era obviable. Fue un Real acelerado y sin fútbol. El equipo blanco acabó centrando 35 veces para solo rematar entre los tres palos en tres ocasiones. Ninguna de ellas de Mbappé y sin que se notara peligro evidente en casi ningún ataque. El francés acabó lesionado en otro mal partido. El Madrid galáctico sucumbió ante un equipo serio que en lo que va de año no fue superado nunca por más de dos goles. Los blancos hicieron 18 faltas en un juego agresivo, sin pausa y sin fútbol. Es muy posible que la falta de Kroos sea una de las causas del bajón de este Madrid que sin embargo da la sensación de que añora más a Carvajal que a cualquier otro.
El gran fichaje de Mbappé ha dejado al Madrid sin su competición fetiche. La sobreexcitación montada por los altavoces blancos a los pocos minutos de terminar el partido de ida no surtió efecto. El Real lleva toda la temporada sin fútbol, sin juego consistente, resistiendo con las individualidades, sin haber acoplado a Kylian en un equipo que parece haber querido reafirmar que no lo necesitaba. Es un excelente jugador, pero no ha sido suficiente. El Madrid está fuera, por méritos propios. Y el Barça, Inter, PSG y Arsenal, dentro en una Champions excelente y tranquila para el barcelonismo.