El proceso para abordar un avión podría cambiar para siempre con la implementación de una credencial digital de viaje que busca impulsar la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, que eliminará la necesidad de realizar un registro en el aeropuerto, en la aplicación del celular y que promete menos filas en mostradores y máquinas, de acuerdo con información del diario El Comercio.
La credencial que cambiará la forma de abordar un avión
Esta credencial digital promete ser un documento digital seguro desarrollado bajo los lineamientos de la OACI, que podrá descargarse en el celular y contendrá información del pasaporte del pasajero, así como su itinerario de vuelo.
Este documento estará conectado en tiempo real con las aerolíneas y autoridades aeroportuarias y ya no será necesario presentar documentos físicos para pasar por los puntos de control, ya que en su lugar se utilizará la tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad y registrar el ingreso de los pasajeros.
La credencial digital de viaje no sustituirá al pasaporte físico para cruzar fronteras, pero sí permitirá el registro de los pasajeros con tan solo ingresar al aeropuerto, lo que agilizará los controles de seguridad y reducirá tiempos de espera.
¿Cómo se podrá obtener la credencial digital de viaje?
Esta tecnología estará disponible en cuanto una persona compre un boleto de avión y se podrá descargar de manera automática en el teléfono celular. La credencial se actualizará en caso de retrasos, cancelaciones o cambios de puerta de abordaje.
Los viajeros sólo tendrán que mirar una cámara en puntos estratégicos como el ingreso del aeropuerto, controles de seguridad y puertas de embarque.

¿Cómo se podrá obtener la credencial digital de viaje?
El rostro del pasajero será escaneado con tecnología de reconocimiento facial, lo que permitirá a las aerolíneas confirmar el check in sin la necesidad de procesos actuales de registro ya que no será necesario mostrar el pasaporte, el código QR o un boarding pass.
Se espera que el proceso tome entre dos y tres años para su implementación, pero algunos aeropuertos internacionales como el de Dubai o Singapur ya se encuentran realizando pruebas piloto. En los Estados Unidos, esta tecnología podría comenzar a operar progresivamente a partir del 2026.