El Bayern Múnich está muy cerca de conseguir su 34ª Bundesliga, y este sábado podría celebrarlo oficialmente, dependiendo de algunos resultados, como explica 'kicker'. A pesar de las expectativas de que los bávaros serían campeones esta temporada, el título parece casi asegurado a falta de pocas jornadas.
A finales de febrero, todo indicaba que el Bayern tomaría el relevo al Bayer Leverkusen, actual campeón, tras una ventaja de ocho puntos tras el enfrentamiento directo en la jornada 22. Desde la introducción del sistema de tres puntos por victoria en 1995/96, nunca un líder había perdido tal ventaja en la segunda mitad de la temporada.
Aunque el Leverkusen de Xabi Alonso y Grimaldo llegó a reducir la diferencia a seis puntos, ese fue el mayor respiro para los rivales. Con dos empates consecutivos de los 'farmacéuticos' y una victoria contundente 4-0 de los bávaros en Heidenheim, la ventaja ha vuelto a ser de ocho puntos a falta de solo cuatro partidos.
Históricamente, con cuatro partidos por jugar, una ventaja de al menos cinco puntos siempre ha garantizado el título. El récord más triste en este sentido lo comparten el Leverkusen (2001/02) y el Werder Bremen (1985/86), que desperdiciaron una ventaja de cuatro puntos en sus respectivas temporadas, aunque el caso de Werder fue aún más dramático bajo el sistema de dos puntos por victoria.
Así puede ser campeón el Bayern en la jornada 31
El Bayern tiene todo a su favor con sus ocho puntos de ventaja y, con solo doce puntos en juego, podría coronarse campeón este sábado con un poco de ayuda externa. Si los bávaros vencen en casa al Mainz y el Leverkusen no consigue la victoria contra el Augsburg (ambos partidos se juegan a las 15:30, hora local), el título será suyo. En ese caso, Harry Kane celebrará oficialmente su primer gran trofeo de la carrera
Si tanto el Bayern como el Leverkusen ganan, los bávaros podrían ser campeones la próxima semana incluso con un empate en su visita al RB Leipzig. Aunque en ese escenario el Leverkusen podría igualar los puntos con el Bayern, los actuales campeones tienen una ventaja insuperable en la diferencia de goles (+58 frente a +29). Esta misma situación también podría darse este sábado si el Bayern empata y el Leverkusen pierde, dejando solo dudas teóricas sobre el título.
¿El Mainz, el último obstáculo?
Por lo tanto, algunos aficionados del Bayern ya estarán apoyando al Augsburg este sábado. Si los bávaros ganan y el Leverkusen tropieza, se coronarán campeones de la Bundesliga por séptima vez en la jornada 31, algo que solo el Bayern ha logrado en seis ocasiones, y una vez lo hizo el Werder Bremen (1987/88).
Sin embargo, hay una curiosidad histórica que podría retrasar las celebraciones en Múnich: ninguna vez un equipo ha logrado el título contra el Mainz.