Marc Márquez se ha apuntado en esta campaña de reconquista MotoGP las poles en Buriram, Termas de Río Hondo y Austin y por primera vez se ha enfrentado en la cronometrada a una de sus pistas complicadas, donde solo en 2014 fue capaz de llevarse la pole. En Lusail se ha llevado las dos sesiones de entrenamientos libres, mientras la Práctica del viernes por la noche fue para Franco Morbidelli. Y la cuarta pole consecutiva y la 70ª de siempre en MotoGP ya está en el bolsillo del ocho veces campeón mundial después de hacer una exhibición de improvisación aprovechando buenas ruedas para triturar el récord de la pole y dejarlo en 1'50"499.
El primer tiempo de referencia en la Q2 ha sido ya para Marc Márquez con 1'50"877 siguiendo la rueda de su hermano Alex, segundo a 0"312, precediendo a los dos VR46. En esta primera tanda el esfuerzo lo ha puesto el líder del Mundial, que en el segundo giro lanzado ha recortado la diferencia a 0"189 con Marc que ha perdido tiempo en el T4 y no ha podido aprovechar esta vez la buena rueda del líder MotoGP.
Bagnaia saldrá de cuarta fila tras caerse
Con otro 'timing' ha ido Pecco Bagnaia, el ganador de la carrera GP de 2014 y solo una pole en la primera de las dos citas de Lusail en 2021. Apenas ha dado un giro con su primer neumático y ha salido al segundo stint antes que los demás. Pero estaba atacando el crono cuando se ha ido al suelo en la curva 4 complicándose la vida definitivamente. No había tiempo para salir con la segunda moto que ya tenían preparada sus mecánicos y partirá undécimo.
Marc Márquez ha seguido a rueda de su hermano, pero peleándose con Morbidelli cuando Di Giannantonio en su ataque se ha puesto segundo a 52 milésimas. El sorprendente Quartararo rodando solo con su Yamaha ha cerrado vuelta en 1'50"759 -desde Assen 2022 no entraba en primer fila- y la pole provisional le ha durado segundos hasta la llegada de Alex Márquez a meta con nuevo récord 1'50"600, la mejor manera de pasar página a la caída del Libre matinal.

Q2
Pero faltaba la respuesta del enrachado Marc Márquez, esta vez se ha parapetado tras el necesitado Franco Morbidelli para dejarle unos metros de margen y después atacar el tiempo como si no hubiera mañana. Ha destrozado el récord que estaba en poder del especialista 'Martinator' en poco más de dos décimas.
Q1: pasan Ogura y Rins; Jorge Martín saldrá 14º
El rookie japonés del Trackhouse Aprilia Ai Ogura y el oficial Yamaha Alex Rins, separados por 0"408, se han llevado las dos plazas de acceso a la Q2. En el caso del japonés ha sido la única Aprilia que se ha metido en la pelea por la pole

Q1
Jorge Martín apenas está en kilómetros de pretemporada y la lesión de su muñeca izquierda sigue ahí, aunque ya con el callo hecho en sus huesos fracturados, lo que le permite volver a competir. Y Lusail ha sido en los últimos años un buen escenario para él a una vuelta con poles en 2021 (Doha), 2022 y 2024 y victorias Sprint en 2023 y 2024. Con el primer neumático ha estado sorprendentemente en zona del corte para la Q2 junto a Ogura e iba cuarto provisional cuando ha atacado por última vez el crono y de esa 14ª plaza -a poco más de medio segundo de Ogura- saldrá en su debut mundialista 2025 compartiendo quinta línea de parrilla con su compañero de marca Bezzecchi y el también italiano Marini.