Carlos Sainz lo intentó. Pero era imposible. Salía 15º después de rozar por milésima la Q3 el sábado y una posterior sanción de 3 posiciones. Lo tenía muy complicado para puntuar y ganar puestos en un trazado en el que hubo poca degradación, en el que no apareció la lluvia, no se produjo ningún accidente ni parón y en el que era complicadísimo adelantar.
El español perdió un puesto con Hülkenberg al inicio y lo pudo adelantar en hasta dos ocasiones rápidamente, y tras quedarse atascado tras Lawson, con mejor ritmo, pero sin poder atacarle, finalmente optó por una estrategia distinta acabando con el neumático blando, al ataque. Pero no fue suficiente. Se quedó lejos, en la 14ª posición final con un Williams al que aún se está adaptando.
“He pasado a Hülkenberg un par de veces. Primero, en la horquilla, en la curva 11, y luego en la curva 1. Hay que arriesgar. Hoy era muy difícil pasar. Suzuka se ha convertido un poco en un Mónaco de curva rápida y adelantar era extremadamente difícil. Me ha sorprendido lo difícil que era. Tenías que ir unas 6 o 7 décimas más rápido que el coche de delante para pasarle y sinceramente, tal y como está de apretada la parrilla… sí, iba más rápido que los coches de delante, pero solo 2 o 3 décimas. Para adelantar tenías que inventarte algo un poco extremo o raro y lo he podido hacer en dos o tres ocasiones, pero nunca vas a llegar a los puntos saliendo el 15º”, expresó.

Carlos Sainz, en el GP de Japón de F1 2025
De hecho, solo hubo un adelantamiento en los 10 primeros puestos, de Hamilton. Se lo explicaron en 'ESPN' al español: “Hamilton, que lleva un buen coche…", respondía. "Hay poco DRS, solo en una recta cuando en otros circuitos tenemos tres o cuatro rectas de DRS. Y los coches cada vez tienen más agarre y más aerodinámica y se han vuelto a hacer muy difíciles de seguir y tienes que ir con muchísima confianza mucho ritmo para adelantar. He hecho 3 o 4 adelantamientos buenos, pero han llegado tarde y ya había pasado mucha carrera”.
Optimista con su proceso de ataptación
En Suzuka, donde es muy difícil seguir y superar a otro coche, la 'qualy' es crucial. Y Carlos, que ha mejorado desde China, pero que aún tiene cosas por pulir para adaptarse completamente a su nuevo Williams, no pudo maximizar aún su resultado en clasificación y eso le complicó las cosas.
“He estado muy atascado toda la carrera. El ritmo estaba ahí y me sentía bastante cómodo, y tenía buen ritmo, pero cuando sales el 15º y cuando te atascas ahí detrás de Lawson, hasta la segunda tanda no lo he podido pasar (tras cambiar los neumáticos) y ha sido cuando he podido mostrar un poco más mi ritmo. Pero era muy difícil adelantar, y más a ese Racing Bulls que va tan rápido en curva rápida en un circuito como este, pero hay que aprender a no fallar el sábado con detalles tontos como me costó ayer la Q3, y luego, obviamente, la penalización", comentó Carlos, optimista con lo que viene.

Lawson, con Sainz detrás en la primera parte de la carrera
"Pero en cuanto resolvamos esos pequeños detalles podremos empezar a hacer fines de semana un poco más completos y limpios y empezar a puntuar, que es el objetivo, obviamente”, decía en 'DAZN'.
“Me quedo con lo positivo. Hay que mejorar todavía ciertas cosas para sentirme todavía un poco más cómodo con el coche y hacer los fines de semana un poco más fáciles. Pero yo creo que vamos en la dirección correcta”, añadía.
“Al final es cuestión de hacer vueltas. 53 vueltas, aquí veníamos solo con un alerón delantero nuevo y no podías arriesgar mucho en la salida. Me lo estoy tomando un poco con calma para que vayan pasando las carreras, ir cogiendo experiencia y a partir de, espero pronto, un cuarto de campeonato, demostrar ritmo y ver de qué somos capaces”, apuntaba en 'ESPN'.