El RACC HolaBICI Team, el equipo ciclista femenino del RACC, arranca la temporada 2025 con la vista puesta en la competición más exigente del panorama internacional.
Tres ciclistas del equipo, Miriam Vilar, Aida Escalada y Nemesí Márquez, junto a Ana González, Berta Bassols y Marga Chrabaszcz, afrontarán por primera vez la Škoda Titan Desert Morocco, que se celebra el próximo mes de mayo.
Este reto mayúsculo llega después del éxito obtenido en la Škoda Titan Desert Almería 2024, donde Márquez y Meritxell Sabaté se proclamaron campeonas en la primera edición de la categoría de Parejas Femenino.
Škoda Titan Desert, el desafío extremo de conquistar el desierto
La Škoda Titan Desert Morocco, que se disputará del 1 al 6 de mayo de 2025, será el primer gran reto de la temporada para el RACC HolaBICI Team, y lo hará con una equipación especial de la mano de Škoda, como equipo oficial.
Esta prueba consta de 6 etapas, con más de 550 km a recorrer en condiciones extremas, atravesando los parajes más espectaculares pero también más duros del desierto de Marruecos.
Las ciclistas tendrán que enfrentarse a largas jornadas pedaleando, con cambios bruscos de temperatura y terrenos que combinan pistas de arena, rocas y dunas. La competición no sólo pone a prueba la resistencia física, sino también la capacidad de adaptación mental, puesto que las participantes deben afrontar el cansancio extremo, la dificultad para orientarse y las condiciones meteorológicas imprevisibles.
Un auténtico desafío, que tendrán que superar en cada etapa para llegar a la meta final con la sensación de haber conquistado el desierto.
#SheTITAN: En busca de la participación de más mujeres ciclistas

RACC HolaBICI para la Skoda Titan Desert 2025.
En esta vigésima edición de la Škoda Titan Desert Morocco, la organización ha planteado otro reto especialmente importante en lo que se refiere a la participación femenina. Aunque la competición es una de las más emblemáticas y duras del mundo del ciclismo, hasta ahora la presencia de mujeres ha sido muy reducida.
En las 19 pasadas ediciones, de los 5.000 participantes, sólo 400 eran mujeres. Para revertir esta realidad, este año se lanza la campaña #SheTITAN, con la que se pretende inspirar a más mujeres a atreverse con un desafío tan extremo, y convertir la prueba en una competición que dé oportunidades a las mujeres ciclistas.
Segundo reto: Transpyr Coast to Coast
Además del desafío por el desierto de Marruecos, el RACC HolaBICI Team, integrado por las ciclistas Aida Escalada, Cristina Borrás, María Navío, Miriam Vilar, Nemesí Márquez, Meritxell Sabaté, Irene Fuertes, Mireia Rodriguez y Marta Romero ha participado y participará en otras competiciones:
• Gran Fondo Calella – 16 de marzo
• Ciclo Món Sant Benet – 13 de abril
• Gran Fondo Lloret – 27 de abril
• Škoda Titan Desert Morocco – 1 de mayo
• Terra de Remences – 10 de mayo
• La Ports del Maresme – 25 de mayo
• Transpyr Coast to Coast – 8 de junio
• Quebrantahuesos – 21 de junio
• Pedals de Foc – 28 de junio
• Volta Ports d’Andorra – 20 de julio
• Vielha Cycling Tour – 26 de julio
• Larra Larrau – 6 de septiembre
• Catalunya Bike RACE – septiembre.
El RACC, comprometido con la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y el deporte femenino
El RACC, que en los últimos años ha vivido una profunda transformación pasando de ser un club de automovilistas a un Club de Servicios a la Movilidad, en 2018 creó RACC HolaBICI, una comunidad creada para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades.
Con más de 34.000 seguidores, RACC HolaBICI se ha convertido en un referente para los ciclistas ofreciendo información actualizada sobre las últimas novedades y tendencias en la cultura de la bicicleta.
Esta iniciativa no sólo se limita a la promoción de la bicicleta, sino que refleja también el compromiso del RACC con la movilidad sostenible. Además de servicios de asistencia y seguros para ciclistas y usuarios de patinetes, el RACC ofrece un servicio de suscripción de bicicletas y patinetes eléctricos en el área metropolitana de Barcelona.
Asimismo, dispone de cursos teóricos y prácticos para usuarios de la micromovilidad y ha creado una red de puntos de autorreparación de bicicletas, complementada con la Bicipèdia, una enciclopedia virtual con más de 1.000 modelos de bicicletas y con la aplicación CityTrips (una plataforma de Servicios a la Movilidad, que integra todos los modos).
Uno de los aspectos destacados de RACC HolaBICI es su Barómetro de la movilidad ciclista, un estudio anual que analiza el perfil y necesidades de los ciclistas en Barcelona, realizado desde 2018. Esta herramienta proporciona información valiosa para mejorar los servicios y la experiencia de los usuarios de la bicicleta.
Además, el RACC es patrocinador de La Volta Ciclista en Catalunya, una de las competiciones más importantes del país, que refuerza su compromiso con el deporte y la movilidad ciclista.
En este contexto, el RACC HolaBICI Team, un equipo ciclista amateur creado por la comunidad, ha ido ganando notoriedad, promoviendo no sólo la competición, sino también los valores de la salud y la sostenibilidad entre sus miembros, haciendo una clara apuesta por el deporte femenino.