El Cangas Frigoríficos del Morrazo dio este sábado un paso de gigante hacia la permanencia en la Liga Plenitude ASOBAL después de reencontrarse seis jornadas después con la victoria ante el Bathco Torrelavega (29-25), en un partido igualado que se resolvió en los últimos minutos por el brazo del rumano Rares Fodorean y las paradas de Luka Krivokapic.
La victoria del Cangas es una sorpresa mayúscula a tenor de la clasificación de ambos equipos, ya que el equipo gallego está en plena lucha por mantener su plaza en la Liga ASOBAL y el Torrelavega aspira al subcampeonato.
El conjunto cántabro se ha dado un buen costalazo después de su brillante clasificación para la fase final de la Copa del Rey ante el Fraikin BM Granollers (31-28), el segundo clasificado de la Liga. Sea como sea, el Cangas ha demostrado un día más lo difícil que es asaltar su pabellón de O Gatañal.
El Frigoríficos rozó la perfección en los primeros seis minutos. Con 4 paradas de Krivokapic y un trabajo enorme del 6.0, el equipo cangués bloqueó al Bathco Torrelavega (3-1, min. 6).
El equipo gallego dominó los primeros veinte minutos: sólido en defensa y con pocos errores en ataque, pese a la escasa aportación de Thymann, un jugador clave. Leo Tercariol (7 paradas en el primer tiempo) mantuvo en el partido al equipo cántabro.
Las dificultades en ataques del Torrelavega obligaron a Jacobo Cuétara a pedir tiempo muerto (8-6, min 20). Metió entonces a Colunga en pista, que encontró soluciones ante la defensa gallega. Con 3 goles suyos, los cántabros se engancharon al partido, que volvió a igualarse durante minutos.
El Frigoríficos, que había perdido al extremo Arnau Fernández por lesión, volvió a despegarse (12-10) pero, con el liderazgo de Prokop, el Torrelavega remontó con un parcial 0-3 para ponerse por primera vez por delante en el electrónico (12-13, min.28).
La segunda parte empezó con un pequeño recital de Krivokapic: cuatro paradas del serbio lanzaron a su equipo con un parcial 0-3. Sin embargo, tres perdidas de pelota en ataque (dos de Manu Pérez y una de Gayo) las aprovechó el Torrelavega con varios contragolpes que culminó Angel Fernández (16-18, min. 38). Moyano pidió tiempo muerto. Su equipo reaccionó 18-18, con el Torrelavega atascado en ataque -seis minutos sin marcar-.
Con grandes paradas de los porteros (Krivokapic y Leo Tercariol), con goles fundamentalmente desde las segundas líneas de los equipos, el partido mantuvo la igualdad (19-19, 21-21, 23-23 min 52) hasta que el Frigoríficos subió la intensidad defensiva.
Ficha técnica
29 - Cangas Frigoríficos del Morrazo: Luka Krivokapic, Arnau Fernández (2), Mads Thymann (6,4p), Toth , Rubén Río (1), Omar Sherif (2) y Azurmendi -equipo inicial-; Mateo Pallas (ps), Gallardo (2) Fodorean (7), Santi López (3), Quintas (2), Manu Pérez (2), Gayo (2), Arón y Essam.
25 - Bathco Torrelavega: Leo Tercariol, Javi Muñoz (1), Juanjo Fernández, Lombilla, Márcio Silva (5), Prokop (5) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial-; Linhares (1) Isidoro Martínez (1), Álex Rubiño (2), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (1) y Nico Colunga (3).
Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero.
Exclusiones: Thymann (Cangas); Juanjo Fernández, Lombilla e Isidoro Martínez (Torrelavega).
Marcador: 3-1, 4-3, 6-5, 7-6, 10-9, 13-14 (descanso); 15-15, 17-18, 18-19, 22-22, 25-23 y 29-25 (final).
Incidencias: Partido de la 24ª jornada 24 de la Liga ASOBAL disputado en el pabellón de O Gatañal de Cangas ante 2.000 espectadores.
Entonces, Torrelavega volvió a bloquearse y su rival, con los cañonazos de Fodorean, volvió a distanciarse (25-23 min. 55). Cuétara tuvo que parar el partido con un tiempo muerto. Su equipo vivió al límite desde ese momento (26-24, 27-25), incapaz de frenar el lanzamiento exterior de Fodorean, que colocó al Frigoríficos con dos goles de ventaja a falta de minuto y medio para el final (27-25).
Una pérdida de pelota de Prokop -un mal pase al extremo Angel Fernández- y un gol de Santi López sentenciaron un vibrante partido que cerró Thymann con una vaselina (29-25) para acercar a su equipo a la permanencia.