El sorprendente Lille, clasificado directamente para estos octavos de la Champions League tras destacar en la fase liga, arrancó un valioso 1-1 en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund, vigente subcampeón de Europa, y sueña con citarse en cuartos con Barcelona o Benfica si remata la eliminatoria en casa el próximo miércoles.
El partido tuvo dos fases bien diferenciadas. En la primera parte el Dortmund fue superior y llevó la iniciativa pese a que el Lille de Bruno Genesio intentó competir con personalidad tocando con criterio el balón ante el siempre impotente Muro Amarillo.
Adeyemi avanza al Dortmund
El equipo de Niko Kovac, décimo en la Bundesliga, insistió en su ataque y Karim Adeyemi, su jugador más incisivo, abrió el marcador en el minuto 22 al aprovechar un rechace defensivo tras un córner para conectar un zurdazo con el empeine desde la frontal del área que dio en el poste y superó a Lucas Chevalier.
Adeyemi, con su notable primera mitad, confirmó su buen momento de forma tras anotar también y dar una asistencia el sábado en el triunfo liguero ante el Sankt Pauli (0-2).


Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson (Yan Couto, 82'), Can, Schlotterbeck, Svensson (Bensebaini, 83'); Sabitzer, Gross; Adeyemi, Brandt (Gio Reyna, 83'), Bynoe-Gittens (Beier, 66'); Guirassy
Lille: Chevalier; Meunier, Bafodé Diakité, Alexsandro, Ismaily (Bakker, 77'); André, Bouaddi; Ethan Mbappé (Fernandez-Pardo, 71'), Mukau (André Gomes, 77'), Haraldsson; David
Goles: 1-0 Adeyemi (22'), 1-1 Haraldsson (68') Tarjetas: AMARILLAS: Can (61'), Gross (93')
Árbitro: José María Sánchez Martínez (España). Amarillas a Can (61') y Gross (93')
Estadio: Signal Iduna Park
Justo antes del descanso el Dortmund celebró un segundo gol pero fue anulado por fuera de juego de Pascal Gross.
Ethan Mbappé debuta en Champions como titular
En la segunda parte el guion cambió por completo. El Lille, en cuyas filas Ethan Mbappé -hermano pequeño del madridista Kylian- jugó el primer partido de Champions como titular a sus 18 años, se apoderó del balón y dominó por completo al Dortmund.
Jonathan David, su goleador, entró más en juego aunque, como sus compañeros, no traducía en ocasiones ese control sobre el rival hasta que en el minuto 68 llegó el empate.
David intercambió su posición con Hakon-Arnar Haraldsson y le puso un perfecto pase filtrado por el centro que dejó al islandés solo ante Gregor Kobel, al que batió en su salida (68').
Lejos de reaccionar, el Dortmund mantuvo su apatía y acabó, como el Lille, con un solo remate entre los tres palos, el gol, en todo el partido. Serhou Guirassy, máximo goleador de la Champions con 10 tantos, ni lo pudo intentar.