El Barça no sólo no pudo aprovechar la primera ocasión de sorprender al AS Mónaco en el arranque del playoff. Los azulgrana se llevaron también una lección del nivel físico que les espera en la serie y de la necesidad de elevar el tono y dar respuesta para tener opciones de pasar a la Final Four.
Con Mike James jugando uno de sus mejores partidos ante el Barça (22 puntos) y Daniel Theis igualándole en anotación, el Mónaco firmó un parcial de 32-17 para dejar el partido casi sentenciado en el tercer cuarto e imponerse al final por 97-80.
El Barça, que supo competir en la primera mitad y recuperarse de los golpes, quedó noqueado en una segunda marcada por los golpes y la tensión que llevaron a la descalificación de Satoransky y a la pérdida de control del equipo. Kevin Punter fue el único que mantuvo el nivel de acierto esperado para acabar con 16 puntos ante una defensa asfixiante que controló a los otros puntales del Barça y forzó hasta 18 pérdidas de los de Peñarroya.
El Barça mostró una concentración máxima en el arranque que le llevó a dominar por 8-14 con tres triplazos de Kevin Punter. Tras eso probó una defensa zonal rápidamente desterrada tras triple de Diallo. Un par de pérdidas del Barça permitieron la reacción local hasta el 21-25 del cierre del primer cuarto.
Ficha técnica
AS Mónaco, 97 - Barça, 80
97 - Mónaco (21+23+32+21): James (22), Okobo (19), Blossomgame (3), Diallo (3), Theis (22) -cinco inicial- Strazel (13), Loyd (1), Jaiteh (10), Tarpey (4) y Cornelie (-).
80 - Barça (25+17+17+21): Satoransky (2), Punter (16), Anderson (5), Parker (7), Fall (13) -cinco inicial-, Vesely (8), Brizuela (13), Parra (5), Abrines (5), Willy Hernangómez (3), Villar (1) y Grujicic (2).
Árbitros: Mogulkoc (TUR), Pastusiak (POL) y Koljensic (MNE). Eliminados: Satoranski (min. 32) y Diallo (min. 35).
Incidencias: Primer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga, disputado en la Sala Gaston Medecin del Principado de Mónaco ante unos 5.000 espectadores.
El segundo período fue una montaña rusa mareante. El Barça cayó en picado, incapaz de anotar casi en cuatro minutos, encajando un parcial de 21-2 que provocó hasta dos tiempos muertos de Peñarroya. Resurgió el equipo con un dos más uno de Youssoupha Fall y un triple de Darío Brizuela para responder con un 3-15 que le devolvió al partido. Fall ejerció de protagonista por su impacto en rebote y su presencia en los momentos de dominio del equipo en esta mitad, cerrada con un ajustado 44-42.
El tercer cuarto arrancó con una canasta de Brizuela y un dos más uno de Fall pero las cosas se torcieron pronto. La agresividad del Mónaco atrás provocó una cascada de pérdidas en el Barça, que falló en balance también. Sólo faltó que Daniel Theis entrara en racha, primero con un triple y después varios mates en continuación que dieron solidez y constancia al ataque de su equipo. Mike James cambió su papel de organizador por el de anotador para dar la estocada en este final de período, marcado por una trifulca que provocó la descalificación de Satoransky y una antideportiva para James.
Con 76-59 la misión era casi imposible en el último cuarto para un Barça que tampoco estuvo fino en el tiro libre y no pudo hacer nada para contrarrestar el ataque más controlado ahora de los monegascos. Se trató de controlar la energía con vistas a la cita de mañana viernes, una segunda oportunidad que el Barça no puede dejar pasar.