La BBC ha anunciado las cinco nominadas a la Futbolista Femenina del Año 2024 de la BBC, en la décima edición del prestigioso premio cuyo ganadora se anunciará el 26 de noviembre de 2024. Las barcelonistas Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen parten como favoritas en un 'Top 5' de finalistas que completan la delantera Barbra Banda (Zambia/Orlando Pride), la defebsa Naomi Girma (Estados Unidos/San Diego Wavey) y la delantera Sophia Smith (Estados Unidos/Portland Thorns).
Un panel de expertos compuesto por profesionales, entrenadores y periodistas actuales y anteriores nominaron a cinco jugadoras durante el año pasado. La votación se abre ahora al público en la web de la BBC. La votación se cerrará a las 09.00 horas GMT del lunes 28 de octubre de 2024 y el ganador será coronado el martes 26 de noviembre.
Entre las ganadoras anteriores del premio se encuentran la portera de Inglaterra Mary Earps, la delantera de Inglaterra Beth Mead, la delantera holandesa Vivianne Miedema, la defensa inglesa Lucy Bronze, la delantera noruega Ada Hegerberg, la centrocampista escocesa Kim Little y la delantera nigeriana Asisat Oshoala.
Jon Zilkha, controlador del Servicio Mundial de la BBC en inglés, dice: "En los diez años transcurridos desde que se otorgó por primera vez el premio a la Futbolista Femenina del Año de la BBC, ha habido un crecimiento increíble en el fútbol femenino, convirtiéndose en uno de los juegos más grandes y emocionantes del planeta. Estoy orgulloso de que la BBC celebre una vez más los logros de estas jugadoras. Nuestras cinco nominadas se han destacado este año y estoy emocionado de ver a quién nuestra audiencia elige como el ganadora".
Aitana Bonmatí, que representa al Barça y a la selección española, explicó en la BBC que "tengo la suerte de formar parte de estos grandes equipos, el Barça y la selección española. Porque estoy jugando con muchas grandes jugadoras, eso te convierte en mejor jugadora. Esto ayuda mucho. Desarrollo más habilidades o más cosas sobre mi tipo de juego".
Sobre el éxito de su equipo, Aitana apuntó que "en el Barcelona, en el pasado, teníamos el talento, las habilidades, pero quizás no teníamos el físico, la mentalidad, la mentalidad ganadora. Juntando estas tres cosas, nos convertimos en un equipo ganador".
La delantera noruega Caroline Graham Hansen comentó que "ha sido un año divertido. Lo más destacado debe ser la Liga de Campeones, sin duda. Bilbao fue una experiencia surrealista. No solo ganamos la Champions, sino que pudimos hacerlo delante de nuestra afición, aunque no fuera en Barcelona. Todo el mundo hizo el viaje a Bilbao. Estuvieron cantando todo el partido y luego tienes que levantar el trofeo frente a ellos. Era demasiado bueno para ser verdad".
Sobre la importancia de empoderar a las generaciones más jóvenes, Caroline apuntó que "ahora hay muchas chicas que quieren convertirse en futbolistas, que quieren perseguir sus sueños. La visibilidad nos da la posibilidad de ser modelos a seguir para la próxima generación y darles esperanzas y sueños de hacer lo mismo. Lo tendrán diez veces, si no 100 veces mejor de lo que lo tuvimos nosotras y este es el objetivo".