El amor es un sentimiento profundo y complejo que puede transformar nuestras vidas de manera significativa. Cuando estamos enamorados, sentimos una conexión especial con nuestra pareja, y esta conexión puede ser la base de una relación saludable y feliz.
Sin embargo, el amor no es solamente un sentimiento, sino también una acción que requiere esfuerzo y dedicación. Esto implica prestar atención a las necesidades y sentimientos de nuestra pareja y hacer esfuerzos para satisfacerlas.
La felicidad como equilibrio
En un reciente episodio de 'La Fórmula Podcast' de Mili Hadad, el doctor Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, compartió sus conocimientos sobre la felicidad y el amor.
Según el doctor Rojas, la felicidad se puede lograr mediante el equilibrio entre una personalidad sólida y planes de futuro. "La felicidad es el resultado de contar con una personalidad sólida y también unos planes de futuro, un proyecto de vida", explicó.
El impacto de los pensamientos intrusivos
Por otro lado, el doctor Rojas también habló sobre el impacto que los pensamientos intrusivos pueden tener en nuestra felicidad, ya que pueden ser muy dañinos y afectar nuestra capacidad para disfrutar de la vida.
En este sentido, el especialista propone identificar esa voz negativa, que suele aparecer en la inactividad, y "neutralizarla". Para ello, podemos recurrir a "mensajes cognitivos" y tratar de revertir los que nos viene a la mente en los momentos de más soledad.
El amor, una "artesanía emocional"
Por otra parte, el doctor afirmó también que hay dos leyes fundamentales del amor: estar bien con uno mismo y entender que el amor es "artesanía psicológica". En otras palabras, Rojas cree que el amor no es eterno, a pesar de que sea el mejor amor. "El mejor amor se pierde si no se trabaja", señala.
Por último, el doctor Rojas destacó la importancia del amor en nuestras vidas. De hecho, cuando le preguntaron sobre todo lo que había aprendido sobre la felicidad en estos últimos años, Rojas aseguró que "el primer eslabón, el primer argumento de la felicidad es el amor".