Este lunes, a primera hora de la mañana, ha trascendido la noticia de la muerte del novelista peruano-español Mario Vargas Llosa. El célebre escritor fallecía este domingo 13 de abril a la edad de 89 años en su casa en Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.
Han sido los hijos del ganador del Premio Nobel de Literatura quienes daban la noticia a través de las redes sociales. "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribía su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.

El escrito Mario Vargas Llosa.
La muerte de Mario Vargas Llosa ha causado un aluvión de reacciones
Como era de esperar, la noticia ya está provocando reacciones en España, donde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito unas palabras en X dedicadas al escritor. "La literatura en español despide a Mario Vargas Llosa, maestro universal de la palabra. Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo", comienza diciendo el líder del Ejecutivo.
"En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo", añade Sánchez en este escueto pero sentido comunicado.

El escritor Mario Vargas Llosa.
El presidente del Gobierno no ha sido el único político que ya se ha pronunciado. También ha dedicado unas palabras al escritor el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
"Lamento el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el escritor monumental en español de nuestro tiempo y una voz nítida en defensa de las ideas liberales. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a su eterna comunidad de lectores, que seguirá creciendo con el tiempo. DEP.", ha escrito el político del Partido Popular.