El Ministerio de Hacienda se ha puesto serio. Su objetivo de este año es poder saber de forma eficaz los movimientos de los ciudadanos para controlar irregularidades. Su última medida será bloquear o cerrar temporalmente cuentas bancarias que estén en la 'lista negra' de Hacienda. Mª Jesús Montero se ha propuesto perseguir a estas personas que en algún momento hayan recibido un toque de atención por parte de la Agencia Tributaria.
Según el Ministerio de Hacienda, las tarjetas de crédito o cuentas bancarias que pueden ser bloqueadas, serán todas aquellas que tengan una gran deuda con la Agencia Tributaria o ciudadanos reincidentes que hayan obviado un requerimiento de esta.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
En esta 'lista negra' están las personas con deudas superiores a los 600.000 euros. Además, al artículo 162 de la Ley General Tributaria, apoya a Hacienda, acogiendo que puede proceder al bloqueo temporal de las herramientas financieras con las que cuenten estos ciudadanos.
Estos bloqueos provocarán que estas personas no puedan hacer ningún tipo de movimiento en sus cuentas bancarias: transferencias, ingresos o pagos, quedarán anulados y las tarjetas de crédito o débito quedarán inutilizadas.
Hacienda también ha anunciado que no solamente procederán al bloqueo de cuentas de estas personas que están en la 'lista negra', sino que también podría afectar a todas aquellos ciudadanos considerados "de riesgo", es decir, que han tenido más de un incidente con la Agencia Tributaria, aunque su deuda sea inferior.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Todas las personas consideradas "de riesgo" que hayan evitado o ignorado avisos de la Agencia Tributaria, si quieren evitar futuros problemas con Hacienda, deberán intentar resolverlos cuanto antes para no verse afectados por esta nueva medida.