Días después de anunciarse el contrato de Jon Rahm con el LIV Golf, situado por encima de los 500 millones de euros, Los Angeles Dodgers anunciaban un contrato todavía superior realizado a Shohei Ohtani. El jugador de béisbol se quedaba ese honor de ser el deportista mejor pagado de la historia tras comprometerse por 700 millones de dólares en diez temporadas con el equipo angelino.
Sin embargo, un estudio de diversos medios estadounidenses revela que esta distribución del contrato no será exactamente así. Es decir, el jugador percibirá ese montante total, pero no lo hará repartido en las diez temporadas que ha firmado con su nuevo equipo.
Según este estudio, Ohtani cobrará únicamente dos millones de dólares durante esas diez campañas, hasta 2034. Así, tan solo percibirá 20 de los 700 millones de su contrato durante su tiempo en activo. Será después de la finalización de esa vinculación, desde 2035 hasta 2044, cuando Ohtani perciba los 680 millones repartidos en 68 por temporada.
El hecho de diferir los pagos tendría un sentido. Con ello, los Dodgers se ahorrarían los impuestos derivados de la tasa de equilibrio competitivo, una especie de sanción económica para castigar a las franquicias que se exceden en cierta cantidad a la hora de hacer los contratos de sus jugadores. Así, el aplazamiento de los pagos a Ohtani permitiría rebajar la cantidad estipulada para cada temporada, aunque será el contexto de los años siguientes a la finalización del contrato el que determine si este está tan fuera de mercado como en un inicio parecía.