Otra vez frente a frente con el Chimy Ávila, ahora en las filas del Betis. Un sospechoso habitual cuando el Athletic se cruza en su camino. Al menos así ha quedado de manifiesto mientras defendía los colores de Osasuna. Curiosamente es el equipo al que más veces se ha enfrentado en su carrera. Hasta 11 encuentros ante los leones con solo una victoria para los conjuntos en los que militaba el argentino. También ha sufrido frente al Athletic dos de las cuatro expulsiones que ha tenido en Primera. Ambas ganadas a pulso.
La más reciente ha sido en la presente Liga, en El Sadar en la primera vuelta. Chimy entró en el minuto 60 y Munuera Montero le mostró la roja directa en el descuento por una dura entrada, con los tacos por delante, al tobillo de Berenguer. Se llevó la reprimenda pública de Jagoba Arrasate en la rueda de prensa post partido: “No es la primera vez ni la segunda. Desde aquí pedir perdón al Athletic porque esto no es Osasuna. No tiene sentido esa acción”.
El de Rosario era y fue reincidente. Y es que un mes más tarde volvió a ser expulsado de manera directa por pisarle la tibia, con saña, a un Morata que estaba en el suelo. Eso sí, no llegó al punto temerario de la salvaje entrada que le lanzó a Nico Williams en el Osasuna-Athletic de la campaña 2021-22 (1-3). Aunque Ortiz Arias la dejó en amarilla y el VAR no le llamó a capítulo para sorpresa de todos. Se tiró sin medida y se quedó a centímetros de impactar de forma lateral con la rodilla del extremo, que además la tenía apoyada en el piso.
El ambiente se caldeó, Iñaki le recriminó la acción a Chimy, que había ingresado en el verde faltando un cuarto de hora, pero el choque continuó su curso. En la siguiente jugada, se enganchó con Iñigo Martínez y vio la segunda amarilla. El punta llamó a Nico para disculparse una vez concluido el partido y también lo hizo públicamente en una entrevista con El País en mayo de 2023: “Me gusta ir al choque, forcejear, lanzarme. Eso sí, hay una cosa de la que me arrepiento. De aquella entrada a Nico Williams, ese día se me fue la olla y podía haberle hecho daño a un chico que tiene además mucho futuro”.
Chimy recaló en el Betis sobre la campana que cerraba el mercado invernal. También lo hizo rodeado de polémica. “No me gustó absolutamente nada, se lo dije a él en persona, que saliera su agente, me pareció lamentable. Su ciclo en Pamplona había terminado. Cuando te lesionas, te renovamos. Cuando lo haces bien, te subimos el salario. El club se ha portado muy bien con Chimy”, manifestó Braulio Vázquez, director deportivo de los navarros. El rosarino ha participado en un par de compromisos con el Betis y apunta a titular contra el Athletic al no jugar, por no estar inscrito, en Zagreb en la Conference League.