Decía Van Nistelrooy que lo de los goles era como un bote de kétchup. Que al principio puede que no salga, pero luego viene de todo de golpe. Algo así está experimentando Ane Azkona. Seis de los últimos doce tantos del Athletic llevan su firma cuando hasta que empezó esta racha no llevaba ninguno. Media docena en siete compromisos que le ha servido a las leonas para mantenerse en el pulso por la Champions.
Una cifra que también ha aupado a la navarra a convertirse en la máxima artillera rojiblanca en la presente temporada. Con el reciente doblete al Deportivo rompió el empate en la cabeza de esa lista. Por detrás se quedan Pinedo y Nahikari con cuatro dianas. Azkona estrenó su cuenta en el 0-4 al Betis del pasado 9 de febrero, en la 18ª jornada de la Liga F. Hasta ella misma era consciente de que no era normal. “Tenía muchas ganas de abrir la lata, ha tardado. Para mí también era una situación rara porque no es lo habitual que una delantera no meta gol”, aseguró en su momento.
En ese duelo ante las verdiblancas le computaron dos goles de inicio. Sin embargo, la colegiada rectificó el acta y el segundo terminó siendo un autogol. Le sirvió a la capitana del Athletic para tomar impulso, ya que en el siguiente envite sí consiguió un doblete. Ante la Real Sociedad y en San Mamés (2-0). Y los dos subieron a su cuenta. Dos muescas de killer, de estar en el sitio adecuado, en el área pequeña.
Azkona no pudo repetir frente al Real Madrid (1-2) en La Catedral, aunque retomó la senda goleadora abriendo el triunfo bilbaíno en Granada (0-2) después de una destacada acción individual. El mejor síntoma de que estaba recuperando sensaciones. Tampoco vio puerta en la derrota con el Sevilla en Lezama (0-1) ni en la victoria en Badalona (0-1) y su instinto salió a relucir de nuevo contra el Deportivo (2-0). Seis jornadas restan por delante, el Athletic se encuentra a un punto de la tercera posición del Atlético y Azkona ha surgido en el momento preciso para mantener vivo el sueño de la Champions con sus goles.
Amezaga y Nevado se caen de la convocatoria de España sub'23
Jone Amezaga y Nerea Nevado no participarán en los dos partidos con la selección española sub’23 de esta ventana. Han regresado a Bilbao debido a distintas dolencias físicas. La atacante presenta una lumbalgia por sobrecarga y la carrilera, una gonalgia después de una contusión producida en el choque del domingo contra el Deportivo. Ambas futbolistas trabajarán al margen del grupo, según indica el parte médico ofrecido por el Athletic.