El Athletic Femenino afronta el domingo uno de los partidos más importantes de la temporada. Después de empatar en la pasada jornada contra el Madrid CFF a domicilio, las rojiblancas necesitan ganar al Tenerife para pelear por la tercera plaza de la Liga F que permite jugar la previa de la Champions la próxima campaña. El Atlético ocupa ahora esa privilegiada posición con tres puntos de renta respecto a las leonas. Ambos equipos se enfrentan la semana que viene en campo colchonero en un duelo determinante. Antes, hay que ganar al equipo canario dirigido por el entrenador vizcaíno Eder Maestre en el choque que se disputará en San Mamés. Será el cuarto partido de la temporada en el campo bilbaíno, con una victoria frente a la Real Sociedad y dos derrotas contra Barça y Real Madrid. Irene Oguiza, la capitana zurigorri, analiza para Mundo Deportivo este duelo y las opciones europeas.
¿Cómo está el vestuario de cara a un partido tan decisivo en San Mamés?
Estamos muy ilusionadas, tenemos un partido muy bonito por delante, aquí en San Mamés con nuestra gente y con la buena situación que estamos en la clasificación. Tenemos todas las papeletas para salir muy motivadas. Estamos trabajando estos días para hacer un gran partido.
¿Impone jugar en La Catedral?
No, es una gozada, es increíble. Todas las personas deberían vivir en algún momento esa sensación. Cuando sales al campo y ves a toda la gente animando… Es un estadio en el que hemos estado muchas desde muy pequeñas. Te puedes imaginar, siempre es una motivación extra. El club está haciendo un gran esfuerzo por abrir San Mamés, estamos muy contentas y muy agradecidas. La gente responde siempre que jugamos en este campo, se nota mucho el apoyo y lo agradecemos mucho.
Entonces no supone una presión jugar ante cerca de 20.000 espectadores.
No, la primera vez quizá sí, pero hay futbolistas que ya han jugado bastantes veces. Es mucha más la ilusión que produce que la presión.
"Es una gozada jugar en San Mamés. Todas las personas deberían vivir en algún momento esa sensación"
¿Cómo ve la pelea por la tercera plaza con el Atlético de Madrid? Da la sensación de que las colchoneras tienen un calendario más asequible a priori que ustedes.
Tenemos un enfrentamiento directo la semana que viene. Nuestro primer objetivo es ganar al Tenerife. Todo pasa por ganar este fin de semana. A partir de ahí, partido a partido, a intentar mantener las opciones hasta el último momento.
Ganar este fin de semana para llegar al partido ante las colchoneras con tres puntos de distancia si el Atlético gana al Levante en Valencia.
Todos los partidos son complicados, cualquiera se puede atascar. Somos conscientes de que tenemos que tener la mentalidad en nuestro juego, dar importancia a nosotras, a hacer buenos partidos y a partir de ahí lo que tenga que ser, será.
El Atlético no parece estar al nivel de otros años.
Aún así están terceras en la clasificación. También nos pasa a nosotras. Igual no haces un buen partido y ganas y después el que mereces ganar lo pierdes. Así es la Liga, pero premia al más regular, todos los que estamos ahí arriba es por algo, nos lo hemos ganado. Estamos contentas por estar en la pelea, muy ilusionadas.
La pena es que se han escapado muchos puntos de Lezama en la segunda vuelta, muy diferente a lo que ocurrió la temporada pasada.
Sí, cada temporada es un mundo. En la campaña pasada ganamos todo en casa y en esta resulta que llevamos ganados fuera un porrón de partidos. Te vas adaptando, a veces te salen mejor unos encuentros que otros. Hay que poner el foco en el partido del fin de semana y a partir de ahí ir viendo.
A nivel personal se pasó un tiempo lesionada, pero ahora ya está jugando. ¿Cómo está?
Estuve un par de meses de baja por una fascitis plantar, se me alargó más de lo previsto. Fue bastante duro pero ya estoy de vuelta, estoy disfrutando, aprovechando cada minuto que juego.