Alex Txikon junto al resto de su equipo han partido esta mañana en coche desde Bilbao rumbo al aeropuerto de Madrid con destino Katmandú, haciendo escala en Doha. Simone Moro por su parte se unirá a ellos esta noche en Doha, mientras que Chhepal Sherpa y Kalden Sherpa lo harán en Katmandú.
Según ha asegurado Txikon, “vamos a pasar una nochevieja diferente pero muy especial, rumbo a nuestro próximo reto. Vamos con muchas ganas, pero como siempre con la cabeza fría para tratar de tomar las decisiones correctas”.
Arranca así “Manaslu Eki”, la expedición con la que Txikon volverá a intentar hoyar otro ochomil en pleno invierno. En esta ocasión, el alpinista bizkaitarra pretende hacer cumbre en el Manaslu (8.163m. Nepal), que hasta la fecha no ha sido coronado por una expedición puramente invernal.
Tras haber superado el test del coronavirus, Txikon y su equipo cumplirán con el periodo de cuarentena marcado por las autoridades sanitarias competentes en el destino y arrancarán con el trekking desde Rughat hacia el campamento base, donde esperan llegar a mediados de enero para empezar a trabajar. Establecerán el campamento base a una altura de 4.900m y su objetivo, a priori, es establecer dos campamentos de altura, para que sea una subida rápida. Txikon, Moro y Álvarez tratarán de ascender por la vía clásica del Manaslu.
La expedición tiene un marcado valor humanitario y solidario además de un compromiso firme con la sostenibilidad y el uso de energías renovables.