Se está disputando en dos ciudades chinas, Shanghai y Chongqing, el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2025 que plantea la revancha entre dos de las mejores grandes maestras chinas: la actual campeona, Ju Wenjun, y la aspirante, Tan Zhongyi. Se decidirá en 12 partidas con un hipotético desempate a rápidas, de ser necesario, hasta el 21 de abril. Y por primera vez, tras cinco partidas, Ju Wenjun tomó la delantera en el match gracias a una victoria que la coloca 3-2 en el marcador.
Su victoria en la quinta partida fue muy clara. Tras una apertura que se torció para Tan Zhongyi, jugando con las piezas negras, las blancas (Ju Wenjun) obtuvieron rápidamente una ventaja significativa. Aunque la evaluación fluctuó, Ju mantuvo el control y acabó ganando material sin compensación, lo que le llevó a una posición completamente dominante y a una merecida victoria.
La rapidez con la que se impuso la defensora del título contrastó con las maratonianas tablas en 81 jugadas de la cuarta partida. En ese encuentro, Tan obtuvo posiciones prometedoras pero no logró convertirlas. Esta vez, los papeles se invirtieron y Ju Wenjun no cometió ese error. Mantuvo un firme control de la posición, sin dar a su rival la oportunidad de escapar.
FICHA TÉCNICA
Partida 5, Mundial Femenino de la FIDE 2025:
Blancas: Ju Wenjun
Negras Tan Zhongyi
Resultado: 1-0 (ganan blancas)
Apertura: Siciliana Kan
Duración de la partida: 59 movimientos
Resultado del Mundial: 3-2 (a favor de Ju Wenjun)