Semanas de entrenamientos, indumentaria perfecta para ocasión, unas condiciones climatológicas que acompañan... Llevas mucho tiempo pensando en esa carrera tan especial y está todo preparado, ¿pero los nervios o incluso el miedo se han apoderado de ti? No te preocupes, porque estos sentimientos antes de una ocasión especial no son ajenos al running, pero sí que hay algunos consejos a seguir que los pueden transformar en energía extra para lograr tus objetivos.
Mantén tu rutina
El día antes o el mismo día de esa carrera es el peor momento para experimentos. Nada de descubrir un nuevo desayuno, estrenar zapatos nuevos o incluso crear una lista de reproducción que no te ha acompañado nunca. Está demostrado que lo conocido calma el cerebro, por lo que seguir con la rutina que te ha llevado hasta el día antes de una carrera importante es lo mejor que puedes hacer. Si no está roto, no lo arregles.
Controla lo que esté a tu alcance
Prepara tus cosas la noche anterior. Ten claro a dónde vas, tu plan de carrera y la alimentación. Estas son las pequeñas cosas que evitan que tu mente se descontrole. Mantener la calma es vital para asegurar unos buenos resultados, pero tan importante es cumplir con tu parte como no sobrepensar y comerte la cabeza con cosas que no puedes controlar. Si llueve o no, es algo que no puedes modificar, por lo que no hay motivos para pensar demasiado en ello. Si tus problemas tienen solución, no te preocupes. Si no la tienen, para qué te vas a preocupar.
Redirige los nervios
¿Notas esa sensación de mariposas en el estómago? No es un mal presagio: es tu cuerpo preparándose para hacer algo increíble. Por mucho que intentes negarlo, tu cuerpo y tu cabeza saben que lo que llegará en pocas horas no es una carrera más y es inevitable que tenga sus repercusiones. Pero de ti depende que estos nuevos sentimientos sean positivos o negativos.
Respira, visualiza, repite
Respira hondo. Exhala profundamente. Imagínate navegando suavemente, flotando como una gacela que pagó un dineral por un dorsal y le gusta el dolor. A muchos runners les funciona eso de visualizar una carrera el día antes, ya sea en los entrenamientos, en la ducha o en el trayecto hasta la línea de salida, por lo que como en casi todo en el mundo de los consejos, pruébalo para ver si funciona contigo.