En los nombres de niño y niña también hay modas. Mientras en 2022 casi 4.000 niñas se llamaron Lucía, o bien Sofía o Martina, hay temporadas en que no se llevaban nombres que ahora consideramos modernos. De hecho, si pensamos en los nombres de mujer más utilizados en nuestro país, María del Carmen (630.253), María (559.542) y Carmen (348.557) se llevan el podio.
Según los registros del INE, las recién nacidas ya no llevan los nombres que podemos asociar a nuestras madres, y en muchos casos abuelas y bisabuelas. De modo, que algunos clásicos españoles como Segismunda, con solo 22 mujeres llamadas así, Fraternidad con 37, Afrodisía con 24 están a punto de desaparecer para siempre.

Una madre con su hija recién nacida
Estos motes ahora nos suenan totalmente desfasados y pueden parecernos extraños, pero existe uno en concreto que se ha llevado toda la atención por una particularidad: responde al actual nombre de un conocido calzado.

Dos mujeres mayores conversando
Casi 80 mujeres en España se llaman como este conocido calzado
Según el INE en España hay 78 mujeres que responden al nombre de Sandalia. Lejos de referirse al calzado veraniego que utilizan las mujeres, Sandalia fue un nombre muy empleado. De origen germánico y latino, con una etimología dudosa, Sandalia podría derivar del latín 'sandalium', donde significaría lateralmente 'sandalia' como el calzado. Aunque lo más probable es que derive del gérmanico 'sand-' que significa 'verdadero'.
Su historia se debe a San Sandalio, mártir a manos de los árabes en el siglo IX, y actualmente es un nombre en desuso. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en 2023, 78 mujeres responden al nombre de Sandalia en España con una media de edad de 81,6 años.