Jesús Gil Manzano, en colaboración con Carlos del Cerro Grande desde la sala VOR, pasaron ala historia del RCD Espanyol hace dos temporadas. En la penúltima jornada del campeonato nacional de Liga pitaron un Valencia-Espanyol que consumó el descenso de los blanquiazules en un partido en el que anularon un gol absolutamente legal de César Montes e ignoraron un clarísimo penalti a Martin Braithwaite.
Tras aquel resultado (2-2), el Espanyol se quedó sin opciones para seguir luchando por la permanencia, que habría podido pelear en la última jornada, cuando el Almería visitó el RCDE Stadium. Culpar al tándem arbitral del descenso sería exagerado: una situación como esta se da tras una concatenación de hechos que no se ciñen a una sola jornada. Pero tan cierto es esto como que entre Gil y Del Cerro le birlaron a los catalanes la opción de poder luchar por la salvación en la última jornada, en la que podrían haber dependido de sí mismos.
Desde ese nefasto 28 de mayo de 2023, Gil Manzano no ha vuelto a ser designado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para un partido del Espanyol. El curso pasado, con el equipo en Segunda, era lógico. No lo es tanto en el presente, en el que tanto el cuadro perico como el trencilla extremeño han coincidido en la máxima categoría.
El Espanyol es, junto al Leganés y al Alavés, el único de los 20 equipos de la máxima categoría que no ha sido dirigido por Gil Manzano en lo que llevamos de temporada. El extremeño ha pitado en 17 de las 33 jornadas (contando la que se disputa de martes a jueves) jugadas hasta la fecha.
Ha dirigido tres partidos a Athletic, Barça, Betis, Celta y Las Palmas; dos a Atlético, Osasuna, R. Madrid, R. Sociedad, Valencia, Valladolid y Villarreal; y uno a Getafe, Girona, Mallorca, Rayo y Sevilla.
Del Cerro sí ha vuelto a 'vérselas' con el Espanyol, aunque no desde el césped ya que el madrileño es colegiado específico de VAR, desde donde lo ha pitado en seis ocasiones, contando el Villarreal-Espanyol para el que había sido designado y que fue finalmente aplazado por la amenaza climática. Figueroa y Trujillo le igualan, con los mismos seis choques; Pizarro suma cinco, Iglesias Villanueva tres, De Burgos y Pulido dos y Melero, Quintero y Busquets una.
Dos años después de 'lo' de Mestalla, el Espanyol sigue sin noticias de Gil Manzano. Para muchos pericos, buena noticia. Sin embargo, la decisión del CTA de apartar al extremeño del camino de los blanquiazules permite pensar que también desde la cúpula arbitral se percibió el gravísimo perjuicio que causó al equipo catalán precipitando su descenso. Y para evitar males mayores, se habría optado por no volver a cruzar sus trayectorias. Revelador.