Cero de nueve fuera de casa. El técnico del Valencia, Rubén Baraja, fue tajante este viernes sobre la necesidad de cambiar la imagen fuera de casa y no dudó en autoexigirse, primero a él, y también a sus jugadores para cambiar esa dinámica a domicilio: "Debemos exigirnos más fuera de casa y tenemos que ir con otra mentalidad", comentó.
Baraja pidió "no tener excusas como la ansiedad de no ganar" o cualquier otra, y centrarse en "competir mejor" porque no está "nada satisfecho" con el nivel fuera de casa, porque los jugadores pueden hacerlo
"No creo que estemos en un momento en el que la ansiedad esté instaurada en el vestuario", incidió Baraja, que reclamó a sus jugadores "un cambio de mentalidad" porque desde el cuerpo técnico tratan de "hacer lo mismo" cuando juegan en Mestalla o a domicilio, aunque el rendimiento, no cabe duda, es diferente.
"Los futbolistas son jóvenes pero tienen un año más que el año pasado. Hay que protegerlos, potenciarlos, pero también hay que exigirles que en el proceso de mejora tienen que dar pasos de gigante cada semana", reivindicó el técnico del Valencia, que explicó que desde el club se les transmite que "son capaces de hacerlo" y ahora les toca a ellos "trasladar en cualquier campo" lo que sí hacen en Mestalla.
Así, recalcó que "quien tiene expectativas altas porque el año pasado sí compitió a buen nivel, tiene que estar al nivel de la expectativa". "Cuando tienes un status, tienes que consolidarte, las excusas de la juventud no me sirven y el jugador tiene que responsabilizarse para encontrar la mejora, porque la necesitamos", añadió Baraja.
Asimismo, Baraja ve en la Real Sociedad "un equipazo" y no se fía en absoluto de los cinco puntos con los que cuenta en la clasificación. "La Real sigue siendo un equipazo, pero solo vais a mirar el resultado y eso lo condiciona todo".
"El fútbol son resultados, pero cuando pierdes jugadores importantes y determinantes como Mikel Merino, vienen otros jugadores de gran nivel y les tiene que posicionar y dar automatismos, eso es un proceso", subrayó el técnico vallisoletano, que dijo que Imanol es un técnico de "gran experiencia y que sabe lo que quiere".
"Les está costando pero es un modelo de equipo que me gusta", incidió Baraja, antes de explicar que Rafa Mir no estará en la convocatoria al no haberse ejercitado con el equipo los dos últimos días por unas molestias en el recto anterior.
De momento, Baraja expuso que todavía no saben si es una recaída o una nueva lesión, pero que en cualquier caso viajará a Anoeta sin el futbolista, que quería volver a disputar un partido oficial un mes después de que explotara el caso judicial provocado por su investigación como presunto autor de una agresión sexual.